En Bogotá se habla sobre la educación para la sexualidad

Bogotá se convirtió en la sede del Primer Encuentro Nacional de Experiencias en Educación para la Sexualidad, de Maestros/as en Formación de Escuelas Normales Superiores.

Este evento que se realizó el 26 y 27 de abril de 2012 en el Hotel Tequendama, en el encuentro educativo se dieron cita docentes, directivos y estudiantes de 137 Escuelas Normales de diferentes partes del país.

El objetivo principal de este encuentro fue reconocer y difundir buenas prácticas en el proceso de formación inicial de maestros/as de las Escuelas Normales Superiores, en educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía, en el marco de desarrollo de competencias.

El evento fue inaugurado por María del Pilar Caicedo, Subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, quien afirmó: “Queremos que este sea un espacio para seguir fortaleciendo estas experiencias, además de que sea el escenario dispuesto al diálogo en el que se comparten saberes”.

Durante el primer día de trabajo se reunieron las Escuelas Normales Superiores El Jardín, de Risaralda (Bucaramanga); Montes de María, de San Juan de Nepomuceno (Bolívar); La Inmaculada, de Guapi (Cauca); Urabá, de Turbo (Antioquia); Nuestra Señora de Fátima, de Sabanagrande (Atlántico); Cartagena de Indias (Bolívar); Amagá (Antioquia); y Fabio Lozano Torrijos, de Falan (Tolima). En total se socializaron 53 experiencias significativas, durante los dos días de discusión sobre la educación para la sexualidad.

Los casos expuestos se caracterizan por presentar las diferentes estrategias que se llevan a cabo al interior de las instituciones y que muchas de ellas son replicadas en los municipios vecinos. Hay que resaltar que estas iniciativas buscan establecer nuevos procesos educativos que respondan a los retos sociales y educativos de sus respectivos territorios. Otro aspecto para destacar es el rol del docente como una figura clave para el desarrollo de construcción de procesos ciudadanos caracterizados por la responsabilidad y la participación.

Estas estrategias de educación para la sexualidad tienen como fin último preservar el proyecto de vida de los alumnos evitando embarazos no deseados, propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre otras problemáticas que se presentan en los contextos sociales.

Conozca más de lo conversado en este gran evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: