La escena secreta y el secreto de la escena

Los invitamos a conocer la obra “La escena secreta y el secreto de la escena: un análisis textual del film Cuenta conmigo de Rob Reiner (1986) en este libro el profesor Julio Cesar Goyes de la Universidad Nacional de Colombia presenta un análisis centrados en dos aspectos estructurantes –no estructurales– que abren, suspenden y cierran las expectativas del sujeto (espectador) frente al relato fílmico: el tiempo subjetivo (la doble articulación del relato) y la memoria de los instantes de transformación (los momentos decisivos en que el relato  de la infancia se articula como eficacia simbólica).

La escena secreta como umbral del film señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás.

Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo.

Quien es Julio César Goyes? Docente investigador del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura –IECO– de la Universidad Nacional de Colombia donde dirige el programa Quinde Audiovisuales. Licenciado en Filosofía, magíster en Literatura Latinoamericana, candidato a doctor en Ciencias de la Información (comunicación audiovisual) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y ha publicado trabajos sobre análisis textual del film, estética y teoría de la imagen, subjetividad y audiovisualidad, imaginarios de la cultura popular e imaginación poética. Autor de varios libros de poesía y ensayo por los que ha recibido menciones y premios. Cofundador y coordinador de la Corporación Si Mañana Despierto para la Creación e Investigación de la literatura y las Artes: SMD, miembro de la Asociación Cultura trama y Fondo de Madrid, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: