Tercer eje: la familia, la institución educativa y la sociedad

Concluidas las discusiones sobre la transformación de la enseñanza y el aprendizaje y de las instituciones educativas, se desarrolló el último eje temático que tiene que ver con la familia, la sociedad y su relación con la institución educativa.

El punto central fue la importancia del concepto de ciudadanía y de igualdad. La necesidad de integrar a la comunidad educativa a todos los colombianos, sin importar su color de piel, sus discapacidades físicas o mentales y mucho menos su nivel económico.

La competitividad del sector educativo consiste precisamente en la cobertura democrática.  En un tipo de educación integral que entiende las particularidades de la sociedad y se acopla a ellas y que tiene unas instituciones que dan los espacios para que el conocimiento se imparta de una manera ordenada. Que forma maestros que no tergiversan la verdad, sino que la comparten, que cuentan historias que un día serán trasmitidas a las futuras generaciones en un proceso colectivo de fortalecimiento de la nación colombiana.

En cuanto al papel del la familia, éste radica en ser el seno de la la enseñanza de valores y ser la cuna del aprendizaje. Los padres de familia son los primeros y eternos maestros que se encargan de compartir conocimiento con amor y de despertar en sus hijos el interés en la formación académica. Son los primeros en contar historias y responder inquietudes.

Así, una sociedad educada es una sociedad de ciudadanos activos, de personas conscientes, conocedoras de su pasado y por ende capaces de afrontar los problemas de la actualidad y los retos del futuro. Una sociedad que reflexiona y propone caminos de superación. Que se reúne en torno a la academia para analizar las situaciones de la cotidianidad.

2 comentarios

  1. La realización de los foros a nivel local, regional, Nacional son estrategias que permiten expresar los sentires, saberes, experiencias vividos en los procesos de formación dirigidos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
    Como lo expresan las autoridades educativas se alcanzados metas significativas, lo importante radica en el compromiso de los que somos responsables de aportar a la educación y por ende a la formación de la niñez y la juventud. Somos todos, cada cual desde su rol.

  2. Me agradó leer dentro de este foro la inclusión de la familia y la comunidad en general en el proceso educativo.
    Soy una convencida, de que ningún programa educativo en Colombia va a funcionar sino se empieza por educar a la familia y a la comunidad en general. La falta de una verdadera educación de los padres de familia es lo que en realidad está permitiendo que los niños, niñas y jóvenes no se presenten en los establecimientos educativos a estudiar; además se auna a esta problemática la falta de convicción y visión educativa de parte de los docentes, Secretarías de Educación y el mismo Ministerio de Educación Nacional.
    Los docentes deben prepararse en las competencias requeridas en el proceso de enseñanza – aprendizaje para lograr desarrollar en los alumnos las competencias exigidas por el mundo actual y en especial del contexto en el cual se desarrollan. Sin embargo, una observa que la mayoría de los docentes que salen de las normales y universidades llegan en ocasiones a ser más cerrazónicos de lo que podría llegar a ser otro profesional en los procesos pedagógicos, y en la aplicación de modelos didácticos que permitan el verdadero aprendizaje de parte de los alumnos. Las Secretarías de Educación están más preocupadas por hacer protagonismo que por mejorar la calidad educativa, y el Ministerio de Educación Nacional, necesita inventarse una cantidad de cifras con el objeto de lograr los créditos internacionales para el apoyo de la educación en Colombia, en lugar de implementar programas que solo actúan como “pañitos de agua tibia” deberían empezar a repensar como se ha definido el sistema educativo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: