Los maestros, la historia y los medios de comunicación

Para cerrar la discusión sobre las transformaciones de las instituciones, segundo eje temático del foro, se habló, hoy jueves, de la utilización de los medios de comunicación en el aprendizaje de la historia.

El panel estuvo a cargo de Georges Lomné,  investigador de Estudios Andinos con sede en Ecuador, Jorge Alí Triana, Director de Cine y Televisión, Daniel Castro Benítez, director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Diana Uribe, filósofa e historiadora colombiana y Felipe Pigna, escritor e historiador argentino.

Uribe y Castro reiteraron la importancia de ser pedagogos, de ser los portadores de la información que tienen una doble función de difundir e incentivar el interés en el conocimiento. Coincidieron en afirmar que el poder de trasmitir saberes es sumamente fuerte pues crea conciencia social, identidad, sentido de pertenencia y memoria colectiva.

Sin embargo, los maestros no son portadores de una verdad única. Son difusores y pueden, como todo humano, cometer errores y no tener todas las respuestas a las preguntas de sus alumnos. Por eso, es muy importante fortalecer los lazos con los alumnos para que encuentren en sus maestros un apoyo y un aliado en el proceso de formación.

Intervención de la historiadora Diana Uribe. Foro Nacional de Calidad Educativa 2010

Por otro lado, Pigna, en su video conferencia, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de saberes. Habló del poder de persuasión que tiene la televisión y la radio y la importancia que estos actúen como herramientas pedagógicas. Para ello se necesita una programación de contenidos acertadas según las edades, el entorno y la situación actual de cada país. Un trabajo colaborativo que involucre no solo a la comunidad educativa, sino a toda la familia;  para que juntos produzcan contenidos en los que cuenten su propia historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: