Experiencias significativas

Para reflexionar sobre las transformaciones de las instituciones educativas se presentaron experiencias significativas de diferentes partes del país, entre las que se destacaron: La Fundación Pies Descalzos (Quibdo, Barranquilla y Soacha), la Escuela Normal Superior de Caldas (Manizales), la Institución Luis Hernando Vargas (Yopal, Casanare) y la Institución Educativa Julia Restrepo (Tulua, Valle)

Alba Rocio Muñoz fue la encargada de hablar sobre la incursión de la gimnasia cerebral y la música como herramientas potenciadoras de aprendizaje en la Escuela Normal Superior de Caldas. La implementación de música clásica en el trabajo escolar para facilitar la vivacidad mental y la memorización y la clara evidencia de disminución de agresividad, mayor relajación y una mejor relación entre alumnos y profesores.

De la música se pasó a los juegos de rol como una nueva manera de acercar a los estudiantes a la realidad social y el aprendizaje de su historia y de su país. La Institución Luis Hernando Vargas presentó, de la mano de Laura Cecilia Malaver,  un proyecto llamado la “República Institucional de la Sabiduría” que consiste en que los estudiantes tomen los papeles de: presidente, ministros, fuerzas militares, registrador y otros servidores públicos y por medio de la investigación comprendan el sistema político colombiano y se interesen en ser ciudadanos activos. Fomentando así la cultura de la legalidad y los valores de la democracia.

Por otro lado, Cecilia Hurtado y Jenny Velez, dos estudiantes de la IE Julia Restrepo, dieron testimonio sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en su plantel. La existencia de nuevas salas de sistemas, de los computadores y la capacitación en el manejo de las herramientas. Además, enfatizaron en la trasformación del enfoque en la formación media técnica y las alianzas con instituciones como la Corporación Universitaria Remington, la Unidad Central del Valle, Coruniversitec  y el SENA.

Finalmente el turno fue para Patricia Sierra, directora de programas de la Fundación Pies Descalzos quién resaltó dos aspectos de la ONG creada por Shakira: el trabajo con poblaciones desplazadas a partir de un modelo de educación pública con apoyo del sector privado y la educación a partir de los principios de dignidad, arraigo y productividad.

5 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by wilson mantilla, ColombiaAprende, ColombiaAprende, ColombiaAprende, ColombiaAprende and others. ColombiaAprende said: #ForoNal2010 Blog:diario deForo, aquí resumen de Experiencias significativas de todo el país, no te quedes sin ver http://urlcorta.ws/?i=3k […]

  2. Es maravilloso que en Colombia se entienda
    La educacion como la inversion que produce los frutos mas valiosos…asi lo veo yo.
    Soy educadora y me gustaria asistir a sus talleres,foros o congresos para aprender de su experiencia!

  3. Importante la socialización de saberes

  4. Una experiencia significativa en 2010, fue la participacion de 5 docentes que representamos muy bien a Colombia en el Foro latinoamericano de docentes innovadores en TIC. Que aunque no fuimas ganadores, si demajosmo una muy buena imagen en los paises participantes. Yo participe con el SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR, el cual pueden conocer en http://www.latoscanalisboa.edu.co. Proyecto destacado por microsoft.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: