Los otros actores de la independencia

A propósito de la celebración del Bicentenario, la segunda jornada del Foro Nacional cerró, hoy miércoles, su primer eje temático, Trasformaciones de los procesos de enseñanza y el aprendizaje, con un conversatorio sobre el papel de los afrocolombianos, los indígenas, las mujeres y los niños en la independencia.

Rafael Díaz, Director del Departamento de Historia y Geografía  de la Universidad Javeriana y reconocido africanista fue el primero en intervenir hablando sobre las comunidades de esclavos y afrodescendientes y su particular rol en la colonia. Dijo, de manera reiterativa, que ésta población no tenía que esperar ningún grito de independencia pues sus procesos de libertad venían gestándose muchísimo tiempo antes de 1810. Su condición de esclavos los llevo a vivir experiencias de fuga y libertad desde el mismo momento que fueron traídos al Nuevo Reino de Granada y como una comunidad de cerca de sesenta mil personas gestaron toda una tradición palenquera de confrontación de sociedades.

El turno siguiente en el conversatorio fue para Isabel Cristina Bermúdez, subdirectora de la oficina de Historia de las Mujeres de la Cultura y de la Educación quien se encargó de resaltar el papel de las mujeres, no solo las heroínas cuyas historias han sido contadas una y otra vez, sino de todas las mujeres del reino que de alguna u otra forma revolucionaron la sociedad. Fueron madres y esposas, luchadoras, vendedoras, trabajadoras y sobretodo desafiantes de la autoridad y los paradigmas de género de la época.

Roberto Pineda, profesor asociado de la Universidad Nacional, experto en la historia del Amazonas y los indígenas, fue el encargado de hacer una reflexión sobre el rol de los pueblos étnicos en la construcción del estado nación. Narró de manera breve la manera en que los indígenas participaron de los procesos sociales, de las guerras y de los nuevos gobiernos.

Finalmente, María Del Pilar López, historiadora y especialista en periodismo, asesora e investigadora del Archivo Histórico de la Universidad de la Sabana concluyó el conversatorio hablando sobre la niñez y su status de “adulto en miniatura” durante el periodo de independencia. Hizo una reflexión interesante sobre su doble rol como combatientes desafiantes, espías apetecidos por ambos bandos y como los estabilizadores de la república en el sector de la educación.

3 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by wilson mantilla and ColombiaAprende, Colombia TV. Colombia TV said: Los otros actores de la independencia « Portal Educativo Colombia …: Publicado el Julio 28, 2010 por Portal Educ… http://bit.ly/b2vnmX […]

  2. EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA FUE UN ACONTECIMIENTO HISTORICO DE LIBERTAD PARA LA HUMANIDAD.

  3. Me parece que fue lo mejorque nos pudieron dejar los herues de la patria,pero no podemos olvidar que en cada epoca de nuestra historia tenemos muchas personas que han dado mucho por esta hermosa tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: