Adiós a la educación de memoria

En las horas de la tarde se desarrolló el panel La enseñanza y el aprendizaje de la historia en el Siglo XXI y allí se debatió la enseñanza de la historia a través de los tiempos y su importancia como tejido social y se expusieron los retos de la pedagogía para impartir la historia de una manera didáctica, no de memoria, pero si de retención, que logre despertar en los alumnos un sentido de pertenencia.

En él participaron Gail Weldon, representante del Departamento Educativo de Cape Town (Sudáfrica); Mario Carretero, de la Universidad Autónoma de Madrid (España); Joaquín Pratz, de la Universidad de Barcelona (España); Darío Campos, de la Universidad Nacional (Colombia); y Laura Barragán, gerente del programa Historia Hoy del Ministerio de Educación.

Darío Campos y Mario Carretero hablaron sobre el aprendizaje de memoria y el daño que produce para la racionalización del pasado. Coincidieron en decir que este método hace que los alumnos alcancen buenas calificaciones, pero no lo llevan a reflexionar sobre sus raíces y menos sobre el efecto de los problemas históricos en la actualidad.  Campos, enfatizó sobre todo en el poco conocimiento de la historia por parte de los estudiantes y la manera en la que afrodescendientes, indígenas y mujeres no hacen parte del relato colectivo.

Joaquín Pratz reiteró que la historia, como otras ciencias sociales, no se aprende de memoria y que las ciencias sociales, como las matemáticas o la física, se apoyan en la experimentación, la investigación y la práctica.

Finalmente, Gail Weldon en su intervención, narró la experiencia de enseñar la historia en un país como Sudáfrica en el que muchos prefieren olvidar el pasado. Explicó que el fenómeno de segregación racial conocido como Apartheid debía, para muchos, estar por fuera del currículo educativo, pero sacarlo solo haría que las nuevas generaciones no entendieran su realidad social, no fueran capaces de superar esta dolida época y afrontar los retos futuros de su país.

7 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by wilson mantilla and ColombiaAprende, Colombia TV. Colombia TV said: Adiós a la educación de memoria « Portal Educativo Colombia …: Publicado el Julio 28, 2010 por Portal Educativo … http://bit.ly/aVuzPq […]

  2. Considero que en estos tiempos la memoria pasó a un segundo lugar, sin dejar de reconocer que ésta es importante y necesaria en algunas áreas y situaciones de nuestra vida. Cuando el estudiante memoriza, solo retiene para obtener una buena nota, pero no analiza ni reflexiona, no se pregunta por qué ni para qué de las cosas, solo actúa automáticamente, convirtiendose en un alumno notero.

  3. estoy de acurdo con la formacion de que el joven debe construir y parti de la historia mas no que deba aprende de memoria todo lo que de ella se cuente o investique.
    esta debe ser un punto de referencia para mejorar nuestras vidas y asumir los nuevos retos que la sociedad nos depara y para ello los docentes debemos cambiar de estrategia y metodologias de enseñanza

  4. De admirar como la educacion ha venido ev olucionando a pasos agigantados.
    de hecho no podemos estar siempre en el mismo punto espero que esta nueva tecnologia método de enseñanza mejore nuestra educacion y formacion para tener una calidad de vida ya que éste nos facilita a muchos jovenes el acceso a la educacion superior
    por nuestro estatu social, tiempo,oportunidades,etc
    PERO PROPONGO QUE SE CREEN NUEVAS ALTERNATI VAS PARA HACER USO DEL INTERNET PARA LOS ESTUDIANTES QUE APARESCAN REPORTADOS MATRICULADOS EN LOS CENTROS DE FORMACION SUPERIOR PROFESIONAL PARA QUE NO TENGA NINGUN COSTO UTILIZARLO PARA EL DESARROLLO UTILIZACION ACCESO AL METODOÑ

  5. De admirar como la educacion ha venido ev olucionando a pasos agigantados.
    de hecho no podemos estar siempre en el mismo punto espero que esta nueva tecnologia método de enseñanza mejore nuestra educacion y formacion para tener una calidad de vida ya que éste nos facilita a muchos jovenes el acceso a la educacion superior
    por nuestro estatu social, tiempo,oportunidades,etc
    PERO PROPONGO QUE SE CREEN NUEVAS ALTERNATI VAS PARA HACER USO DEL INTERNET PARA LOS ESTUDIANTES QUE APARESCAN REPORTADOS MATRICULADOS EN LOS CENTROS DE FORMACION SUPERIOR PROFESIONAL PARA QUE NO TENGA NINGUN COSTO UTILIZARLO PARA EL DESARROLLO UTILIZACION ACCESO AL METODO

  6. Pienso que no debemos olvidar totalmente lo memoristico, en algunos aspectos de la educación es necesario, pues si no recordamos hechos vividos estamos condenados a repetirlos.
    Lo que debemos es respecto a la evaluación de los procesos no detenerno mucho en la memoria y apoyarnos en lo que nos ofrece la evaluación por competencias.

  7. Hola,
    De acuerdo al artículo expuesto, comparto con la idea de Luz Mery, de acuerdo a que hay que analizar y reflexionar lo que se quiere aprender, además de estimular la atención y concentración, todo con el fin de utilizar nuestros sentidos para mejorar nuestra salud mental y de los que nos rodean, enseñandoles con metodos y conceptos.
    Saludos. A la vez los invito a que observen nuestra web sobre como mejorar la memoria.
    Gracias.
    Christian Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: