Conclusiones del foro regional en el Caribe

El pasado 25 de mayo, la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, fue la sede del foro de la Región Caribe. Al encuentro asistieron 85 directivos y docentes de 17 instituciones.

Los participantes de foro se repartieron en tres mesas de trabajo que abordaron las tres preguntas centrales del foro 2010: ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje?; cómo se han transformado las instituciones educativas?; y ¿cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?

Estas son algunas conclusiones significativas de la reflexión de esta jornada:

  • Los roles de profesor y estudiante se han transformado hacia una relación más horizontal. El docente deja de ser “docente magistral” para convertirse en una guía, lo que facilita que el estudiante participe más activamente en el proceso de formación.
  • El docente debe asumir un rol de transformador, de agente capaz de involucrar al estudiante en un desarrollo humano integral, más allá de los conocimientos puntuales. Los estudiantes deben ser capaces de seguir aprendiendo toda la vida, tomando decisiones frente a su vida y a su vida en comunidad.
  • Los docentes deben ser profesionales que enseñan y no “enseñantes” profesionales. Se pasa de una práctica de saber a una práctica de conocimiento. Los profesores deben ser capaces de reconocer lo que no saben, para seguir aprendiendo.
  • Los escenarios de participación han cambiado: se han legalizado e institucionalizado a partir de la ley 30 con la Constitución de 1991. Se acepta legalmente la participación estudiantil en el ejercicio del dominio y la autonomía universitaria cuando antes las decisiones eran tomadas sólo por los directivos.
  • Sin embargo, aun es necesario crear más escenarios de participación tanto de los estudiantes como de la parte administrativa, creando espacios de participación ciudadana donde se tenga en cuenta la opinión de todos.
  • En la Región Caribe, la universidad propicia el acercamiento de las familias y su involucramiento en los procesos educativos. Sin embargo aun se puede trabajar más en este aspecto.
  • La familia debe considerarse como escenario de inclusión, reforzando la aceptación de población vulnerable con absoluto respeto y no como “distinto” o “ajeno”.

Descargue el documento completo de las Conclusiones Foro Caribe.

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Una respuesta

  1. Me parece Muy bakano

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