Con total éxito se realizó el Pre Foro de Primera Infancia

Durante los días 3 y 4 de Junio el Ministerio de Educación Nacional (MEN) realizó en el Hotel Plaza, al norte de Bogotá, el Pre Foro Nacional de Primera Infancia, dentro del marco del Bicentenario y la posterior realización del gran Foro Nacional de Educación. Allí hubo posibilidad de compartir, debatir y conocer sobre los diversos temas que les competen a los expertos en el campo de primera infancia.

En la maratónica jornada, la comunidad académica y docente tuvo la posibilidad de convergir en diversas temáticas, ejemplo de ello fue la reflexión sobre el actual panorama de la educación en el país; la transformación de la educación y su relación con el contexto histórico del Bicentenario y el análisis sociocultural de la educación a través de temas como el aprendizaje, la familia y el desarrollo humano.

Según María Mercedes Liévano, Directora de Primera Infancia del MEN, con la realización de este Pre Foro se buscó analizar cuáles han sido las transformaciones específicas que han permitido el desarrollo de la educación en materia de Primera Infancia en el País, además resaltó la importancia de reflexionar el contexto histórico del Bicentenario puesto que ayuda a conocer el pasado, el presente y proyectar el futuro en materia del tema que congregó este Pre Foro.

Cabe resaltar la participación en la jornada de personajes especialistas en el tema de Primera infancia, como el Investigador y psicólogo Chileno, radicado en Colombia, José Juan Amar y la psicóloga especialista en pedagogía Mariela Orozco. Además de la asistencia por parte de más de ochenta delgados de las diferentes secretarías de Educación y la intervención de más de treinta y cinco experiencias significativas en pro del desarrollo y la calidad de la educación para la Primera Infancia.

3 comentarios

  1. La preocupación por la problemática que afecta a la niñez, ocupa varios espacios, pero hay regiones remotas cuyos esfuerzos no tocan puntos críticos en lo que tiene que ver con maltrato familiar.

    las políticas locales hacen caso omiso a las recomendaciones y atienden la problemática de manera muy generalizada.

  2. No estuve en el Pre Foro de Primera Infancia, pero si participé en la socialización del libro que realizaó el instituto Merani para el Ministerio de Educación sobre Primera Infancia en el Hotel las Américas, fué un trabajo de todo el día y muy productivo, realizamos el taller propuesto por la tallerista del Merani y al finalizar realizamos una serie de aportes al libro que va dirigido a las cuidadoras de la primera infancia. Soy docente de Preescloar del Distrito de Bogotá en el I.E.D. Antonio Van Uden de la localidad d Fontibón, ojalá me tengan en cuenta para continuar en el análisis que iniciamos ese día. Herlinda

  3. ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO PARA LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO, YA QUE HISTORIA QUE NO SE CUENTA, ES HISTORIA MUERTA Y ESO NO QUEREMOS QUE PASE CON NUESTRO PAIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: