Magangué, Bolívar, también le cumplió al foro

En Magangué, representantes de la comunidad educativa de Bolívar celebraron su foro municipal el pasado viernes 28 de mayo. La mayoría de las ocho experiencias significativas que se presentaron contaron con la participación de los niños, niñas y jóvenes involucrados en los proyectos.

La historia fue la gran protagonista. Interesantes proyectos de investigación relacionados con las grandes figuras femeninas en la historia del país, como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán; los periodos de la independencia y la violencia del siglo XX; la sabiduría popular en temas cruciales como la agricultura; y la tradición de los juegos populares y su riqueza cultural e histórica fueron los temas de algunas de las experiencias presentadas.

El saber de los abuelos

El Colegio Guayaquil, por ejemplo, presentó su proyecto “Transversalidad de la investigación”, que busca enseñar la importancia e historia de la agricultura en la región. A partir de entrevistas con los abuelos de la zona, los muchachos han aprendido cosas como que para los agricultores en los meses enero, febrero, abril, mayo y junio,  los días son más largos que la noche, a diferencia de los de julio, octubre noviembre y diciembre; situación que influye mucho en la producción y en la selección de los días para cultivar.

Los estudiantes desarrollan así pequeños proyectos de investigación para los que obtienen información a través de la tradición oral: las historias de los abuelos. Después de ese proceso de investigación se desarrollan habilidades comunicativas a partir de la elaboración de una revista que tiene artículos, fotografías e incluso pasatiempos sobre la agricultura.

Juego e historia

La profesora Fabiola Martínez y el estudiante José Luis Gómez, del Instituto Educativo Comunal de Versalles,  presentaron su experiencia “Una mirada hacia los juegos tradicionales como instrumentos pedagógicos e integradores de la familia y de la sociedad a través de la historia”. El proyecto surgió hace cinco años y, como lo indica su nombre, busca la recuperación de los juegos tradicionales como una estrategia para la reactivación de la memoria histórica.

“Hacer una mirada en retrospectiva de los juegos tradicionales resulta un instrumento pedagógico e integrador de la familia y de la sociedad a través de la historia”, dijeron los expositores. La estrategia pedagógica debe estar vinculada con la institución y  la calle, pues las cosas que se aprenden en la escuela deben poderse poner en práctica en la cotidianidad, y ¿qué más cotidiano que los juegos?

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