TeleVilla: radio y televisión escolar en Arauca

La Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, en el departamento de Arauca, desarrolló una interesante experiencia pedagógica que es ejemplo de las tecnologías de la información aplicadas a la educación: El canal escolar TeleVilla.

La iniciativa del proyecto nació del profesor Carlos Eduardo Ramírez Osorio, profesor de nuevas tecnologías y telecomunicaciones. En conjunto con la licenciada Clara Lourdes Medina Sánchez, el profesor Ramírez ha desarrollado una iniciativa de radio y televisión escolar que involucra a docentes, estudiantes y a la comunidad del municipio y del departamento.

En TeleVilla los estudiantes aprenden haciendo acerca de los quehaceres periodísticos, en constante interacción con las tecnologías de información. El proyecto comprende la producción de espacios de radio y de televisión. Ambos formatos son desarrollados además para la web.

Los espacios de Radio Escolar, además de la producción misma, son espacios de aprendizaje integral de valores sociales y educación para la convivencia porque desarrollan temáticas como la prevención del maltrato infantil, la importancia de valores como la generosidad,  la solidaridad y la honestidad para la vida en comunidad. También han producido programas en educación ambiental.

Informativo TeleVilla es un espacio noticioso de televisión producido por la comunidad del colegio. Los estudiantes, guiados por los profesores, hacen la reportería de las noticias más importantes de su entorno, en días pasados, por ejemplo, cubrieron el simulacro electoral que se realizó en el colegio.

Las emisiones del noticiero son publicadas en un canal web y además son emitidas por cable a través del Canal Cuatro de televisión local los lunes y jueves a las 8:00 p.m.

Esta iniciativa ha recibido varios reconocimientos nacionales. En marzo de 2009, recibió el segundo lugar en el concurso Edith Salas, organizado por la Cooperativa de Educadores de Arauca. En julio pasado, fue una de las 10 experiencias seleccionadas por el Ministerio de Educación para asistir al Campus Party 2009 realizado en Corferias, Bogotá. Y el pasado 8 de octubre, El Informativo TeleVilla fue premiado con el Primer Puesto en la VI muestra audiovisual de la Universidad del Rosario como mejor propuesta periodística para colegios.

Anuncios

2 comentarios

  1. Felicitarlos por la promoción de actividades que motivan el desarrollo intelectual y de expresión oral en los estudiantes, este tipo de actividades ofrece al estudiante ser creativo, productivo y participativo, lo cual lo hace signiifcativo. Muy bien. Éxitos.
    Judith Jiménez Guihur
    Especialista en pedagogía y proyectos educativos.

  2. SOY DOCENTE en una institucion educativa en itagui y se quiere montar un proyecto de aula de nuevas tecnologias. quisiera montar un estudio de produccion de programas de tv y necesito saber que se necesita, que materiales, elementos, con todo, precios y demas. gracias por la colaboracion y asesoria.

    Néstor David Ramírez Patiño.
    Ingeniero Informático.
    Celular (300)787-5777

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: