Así concluyó intensa semana de pre foros municipales

La semana que termina fue quizás la más intensa de esta temporada de preforos municipales. Todos los días se realizaron varios foros simultáneos en todo el país. El resultado: interesantes reflexiones y mucho entusiasmo entre las decenas de docentes que llevarán sus experiencias significativas para representar a sus regiones en el gran Foro Nacional en julio, en Bogotá. Esto es algo de lo que se vio esta semana.

Lorica, Córdoba, por la inclusión

Docentes, directivos y estudiantes de Lorica, Córdoba, se dieron cita el viernes pasado para su Foro Municipal de calidad educativa. Entre otras, participaron las instituciones educativas Centro Nuevo Horizonte y José Antonio Mutis.

Los asistentes reflexionaron en torno de la importancia de transformar no solo las prácticas en el aula si no también los contextos, esto es, reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas escolares de forma que respondan a la diversidad de los estudiantes en sus respectivas localidades. Esto con el fin de eliminar las barreras de acceso y participación que tienen algunos estudiantes, por ejemplo, los niños y niñas con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Para el avance de este modelo es fundamental el apoyo mutuo entre los centros escolares y sus comunidades: conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directivos y estudiantes y la comunidad local en un esfuerzo común que debe sostenerse en el tiempo.

Al reemplazar el concepto de “necesidades educativas especiales”, por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”, nos hacemos partícipes de un modelo social, y no “médico” de las dificultades de aprendizaje.

Una interesante conclusión para la reflexión: no podemos modificar de manera drástica las características personales, pero como miembros de la comunidad si podemos modificar significativamente el contexto, y así eliminar o reducir las barreras de todo tipo que condicionan a los niños y niñas con dificultades.

En Maicao, Guajira, el deber ser del maestro

En Maicao, la comunidad guajira se dio cita para hablar de educación en torno de los tres ejes principales propuestos por el foro: la transformación de la enseñanza y el aprendizaje; la transformación de las instituciones; y la transformación educativa en el núcleo familiar y social.

El delegado del Ministerio de Educación instaló en evento con una inspiradora reflexión acerca del deber ser del maestro: los docentes debemos pensar el acto educativo con sensibilidad humana, con solidaridad, ética y con un profundo amor pedagógico. En otras palabras un maestro debe verse a sí mismo y proyectarse como un facilitador de procesos de cambio, de superación personal y de esperanza de vida, favoreciendo el desarrollo humano de sus estudiantes.

Pasto y la independencia

La semana terminó en Pasto, que celebró su foro municipal durante jueves y viernes en Universidad Mariana. Como en las demás regiones, el tema marco del evento fue el bicentenario de la independencia, y por lo mismo, muchos de los paneles y mesas de trabajo trataron de historia.

Uno de los puntos más interesantes de la agenda fue el panel con historiadores locales y nacionales sobre la historia del  municipio de pasto. Participaron Lidia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de la Academia Nariñense de Historia; Gerardo León Guerrero, Vicerector Académico de la Universidad de Nariño; María Cecilia Donado, Alta Consejería de Presidencia de la República y Carlos Villareal, docente de la Universidad San Martín.

Pasto tuvo gran valor histórico en el proceso de la independencia. Su posición geográfica, que une la cordillera de Los Andes con el macizo colombiano, la cuenca hídrica y el mar pacifico, hacen de este lugar una zona estratégica. En tiempos de la independencia la población de San Juan de Pasto fue para los ejércitos un perfecto refugio durante la campaña libertadora.

Un curioso dato histórico: Ya en tiempos republicanos, durante las guerras civiles del siglo XIX, la ciudad fue nombrada, en 1861, capital de la República por el general Leonardo Canal González. El título le duró a Pasto tan solo seis meses.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: