Lección de historia en Zipaquirá

Zipaquirá reunió este viernes a la comunidad educativa del municipio en el foro “Recordando el pasado y proyectando el futuro”. El evento giró en torno a la historia y a las transformaciones de la educación en el tiempo.

Jorge Enrique González, alcalde de Zipaquirá, dio la bienvenida a los asistentes recordando que la temática del foro, el bicentenario de la independencia, es muy pertinente para su comunidad dado el papel del municipio de Zipaquirá en la gesta libertadora. Hace más de 200 años, dijo el alcalde, los comuneros eligieron este lugar como una de las poblaciones revolucionarias al exigir allí educación para todos.

Tras este abrebocas, los docentes Nancy Sarmiento y Roberto Suárez, y el doctor Francisco Cajiao presentaron en sus intervenciones un interesante recorrido por los modelos pedagógicos desde la colonia hasta nuestros días. Los primeros en tomar la iniciativa de la educación en Colombia, relató la licenciada Sarmiento, fueron los colegios religiosos como el Colegio Rosarista y el Colegio Santo Tomás, entre otros. La educación religiosa en el país antes de la independencia tuvo un valor importante ya que sentó las bases para la revolución posterior, explicó por su parte el profesor Suárez.

La Independencia fue el paso inicial para llegar al verdadero significado de ser humano, ya que con la revolución llegaron los derechos del hombre, que definieron la noción de ciudadano, afirmó en su intervención Francisco Cajiao. Después de los derechos humanos, el siguiente paso como nación fue la educación, la construcción de un modelo educativo.

Durante el siglo XIX se impuso la famosa máxima de que “la letra con sangre entra”. El siglo XX trajo una nueva gran revolución: la educación laica. En nuestro país a mediados de ese siglo se desarrollaron los modelos de educación pública y educación privada.

A partir de este recorrido presentado desde varias perspectivas, los ponentes y participantes del foro reflexionaron, desde la historia y desde el presente, acerca del quehacer educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: