En Cali, una reflexión sobre la historia

Tuluá inauguró el martes la participación del Valle y el miércoles fue el turno del Cali.

Mario Colorado, Secretario de Educación, abrió la jornada con un reconocimiento especial a los estudiantes por su participación y su decisivo papel, no solo en este evento, si no en lo más importante: en las experiencias significativas que serían presentadas más adelante.

En un balance de la situación del sistema educativo de Cali, Colorado destacó que el Plan Decenal se ha traducido en un proceso continuo de mejoramiento de la calidad. Sin embargo, señaló también que si bien se han logrado mejoras las  condiciones de infraestructura  -como laboratorios, salones y medios audiovisuales- de varias instituciones de la ciudad y de la región no son aun las ideales. Se espera que esta condición mejore en los proximos años de desarrollo del Plan.

Dora María Celis, representante del MEN, señaló la importancia de mantener en mente el espíritu de estas jornadas: un intercambio de experiencias, un espacio para contar, aprender y reflexionar en torno de las prácticas pedagógicas.

Y este llamado fue atendido. Los ponentes reflexionaron acerca de los cambios de la educación como elemento de la cultura en la historia. Antes, la educación era un proceso de una sola dirección, en el que el profesor era un transmisor del conocimiento y el estudiante, un receptor. En este modelo solo había espacio para la institución, nadie pensaba entonces en la comunidad ni en la familia.

Hoy hablamos de la educación para la vida, del proceso de aprendizaje que también es de los docentes, de las competencias, de formar sujetos integrales: ciudadanos. Antes, el maestro era el único que evaluaba, y sólo evaluaba conocimientos. En nuestros tiempos, en palabras del profesor Armando Zambrano, “el profesor no debe  gobernar al estudiante sino que el estudiante se debe gobernar a sí mismo”.

Por último cabe destacar que el profesor Francisco Cajiao sintentizó la reflexión de la jornada: “las transformaciones transforman al docente”, dijo para referirse a los cambios culturales y tecnológicos que han impactado la esfera de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: