Barranca, Villavo y municipios del Meta, al tablero

Villavicencio, Puente de Oro, Restrepo, Puerto López y Acacías, Meta, debutaron este viernes en su foro regional. Estudiantes y maestros reflexionaron sobre su relación en la escuela.

En Villavicencio, los estudiantes propusieron interesantes preguntas para el debate, por ejemplo, que no basta con que el maestro “dicte la lección” si el proceso pedagógico no va más allá. “Se debe mejorar la comunicación entre alumnos y profesores”, dijeron los estudiantes. Por su parte, los profesores reflexionaron sobre la importancia de aprovechar otros medios disponibles, como los medios de comunicación e Internet, para hacer sus clases más dinámicas y enriquecer sus materiales de clase.

Es importante partir de que los medios no tienen la verdad revelada y que docentes y padres deben ayudar en la formación de consumidores de medios críticos. Los medios, además, no son sólo la televisión: también están la radio, los diarios, los medios comunitarios y el más cercano hoy a los jóvenes: Internet. Todas las formas de comunicación permiten a los ciudadanos –y a los  más jóvenes, ciudadanos en formación- informarse y también entretenerse. La escuela debe participar en la formación de estos nuevos ciudadanos como audiencias críticas, activas y reflexivas.

Simultaneamente, en Barrancabermeja, Santander, nueve instituciones presentaron sus experiencias pedagógicas significativas. A propósito del bicentenario, las temáticas de las experiencias estuvieron relacionadas con la historia, los personajes desconocidos de la independencia, la discriminación racial en la época de la colonia y la resistencia y lucha de la mujer en gesta independentista.  También se habló del uso de las tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje y el modelo de educación actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: