Historia y folclor en Piedecuesta, Santander

Hace 20 años, el Colegio Balbino García de Piedecuesta, Santander, decidió apostarle a la enseñanza de la historia a través de la música folclórica. Jesús Almerio Buitrago, docente del colegio, presentó esta experiencia en el Foro Municipal en Piedecuesta, este jueves.

Tras una amplia investigación, apoyada entre otras organizaciones por el Consulado de Venezuela, surgió el proyecto “Identidad cultural, folclor, música y danzas del libertador”, con el interés de reivindicar y explorar la historia a través de la música folclórica.

El profesor Buitrago explicó que muchos jóvenes están desconectados de sus raíces históricas, y que están, en general, poco interesados por los problemas centrales de su comunidad. El departamento de Santander, en particular, tiene un papel central en la historia de Colombia, por lo cual esta iniciativa de recuperación de la memoria a través de la danza folclórica quiere fortalecer en los muchachos el sentido de pertenencia, el amor por la tradiciones, por la región y por el país.

En el marco del bicentenario, este proyecto cobra una pertinencia adicional ya que el grupo de danzas ha preparado una serie de números alusivos al Libertador: La Vencedora, Trinitaria, Baile Inglés y Cojeras.

Esta experiencia significativa ha involucrado a la comunidad de la región más allá del colegio y del municipio. Instituciones como el SENA y la Universidad Industrial de Santander han montado las danzas tradicionales de Piedecuesta. Tras 20 años de danza, estas músicas se han institucionalizado en la región, cumpliendo el objetivo de recuperar la historia a través del arte.

9 comentarios

  1. El profesor Jesús Emiro Buitrago es un pionero y un forjador de la conciencia de los valores de la cultura Colombiana y en particular de Santander, desde el Colegio Balbino García y Piedecuesta, particularmente.

    Eso es de una trascendencia importante dado el sincretismo cultural al que se ha llegado por diferentes razones de la denominada globalización. Por esa trayectoria y su legado, cordial felicitación, un ejemplo a seguir en los diferentes campos de la educación.

  2. FELICITACIONES A PROFESOR JESUS EMIRO BUITRAGO ALVAREZ UNA VEZ MAS SE VE REFLEJADO EL EMPEÑO QUE LE OPONE A CADA PROYECTO QUE REALIZA, SU DEDICACION EN EL TRABAJO ES REFLEJADO EN CADA DANZA Y MONTAJE QUE REALIZA.

  3. Ya era justo que el Maestro Jesús Emiro Buitrago, a quien admiro desde que llegué a este municipio desde el año 2002, obtuviera un reconocimiento a tan ardua, majestuosa y brillante labor como docente en el área de Artística, pero ante todo, cómo logra con el tiempo incluir esta herramienta estética para la comprensión de la historia, para el mejoramiento de la comunicación, en fin, para la integralidad de la educación en todas sus disciplinas. Esto es holística, esto es arte que se hace ciencia y un conocimiento que se embellece, al darle un sentido a la existencia humana, y ante todo, a nuestra autenticidad como colombianos, valorar nuestras tradiciones reuniéndolas en un quehacer axiológico desde la cotidianidad del aula de clase, trascendiendo en la vida de los estudiantes hacia la comunidad. FELICITACIONES “SHUNGO”, TU SI ERES UN VERDADERO MAESTRO, DESDE LA SENCILLEZ Y SIN ARROGANCIAS DE NINGUNA FORMA. DIOS TE SIGA LLENANDO DE BENDICIONES.

  4. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, POR SU GRAN CREATIVIDAD EN EL ARTE, ES UN ORGULLO QUE NUESTRO MUNICIPIO CUENTE CON SU ENTREGA, AMOR Y DEDICACION POR ESTA TIERRA, VERDADERAMENTE ERES UN HIJO ILUSTRE DE PIEDECUESTA, Y UNO DE LOS MEJORES MAESTROS QUE TIENE PIEDECUESTA, SANTANDER Y PIEDECUESTA.
    ABRAZOS.

  5. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, POR SU GRAN CREATIVIDAD EN EL ARTE, ES UN ORGULLO QUE NUESTRO MUNICIPIO CUENTE CON SU ENTREGA, AMOR Y DEDICACION POR ESTA TIERRA, VERDADERAMENTE ERES UN HIJO ILUSTRE DE PIEDECUESTA, Y UNO DE LOS MEJORES MAESTROS QUE TIENE PIEDECUESTA, SANTANDER Y COLOMBIA..
    ABRAZOS.

  6. Reafirma su calidad de coreógrafo en el campo del folclor colombiano. Un abrazo. Carlos

  7. Jesús Emiro…Shungo… !!! M A E S T R O !!! Que su muestra artística en la conmemoración del Bicentenario, sea una manera de llamar a la reconciliación de la nueva generación con la belleza de lo clásico.
    FELICITACIONES JUNTO A SU GRUPO DE ALUMNOS DE DANZAS DEL GLORIOSO BALBINO.

  8. PROFE: Mil felicitaciones, esos premios son pocos a tanto esfuerzo y dedicacion a su arte, a su colegio y sobre todo a la juventud que quiere aprender y valorar esas capacidades suyas. Recuerde que tienes un compromiso con PIedecuesta, seguir compartiendo esos dotes artìsticos y llevando con orgullo lo GARROTERO que somos. Sigue adelante, le falta mucho por sembrar y compartir. Nuevamente mil felicitaciones. GRAN ARTISTA. GRAN MAESTRO. EXCELENTE Y SINCERO AMIGO.

  9. QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO CON ESA EXCELENTE CAPACIDAD ARTÍSTICA, PARA SIGAS GUIANDO TU GENTE Y DEJANDO SIEMPRE EN ALTO AL MAESTRO PIEDECUESTANO Y AL VERDADERO ARTISTA.
    ¡FELICITACIONES COMPAÑERO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: