Más cobertura y mejor calidad: ocho años de Revolución Educativa

El sábado pasado, el Ministerio de Educación Nacional realizó su rendición pública de cuentas. Fue el espacio de compartir con la comunidad educativa y con los ciudadanos los resultados de la Revolución Educativa durante los últimos ocho años. Desde el colegio Federico Ozanam de Medellín, el presidente Uribe y la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, fueron los anfitriones de este evento que fue transmitido por televisión e Internet.

La jornada empezó con música. El grupo Piso 21 cantó la canción “Trabajos, Hechos y Corazón”, a propósito del tema que nos congregaba.

La agenda se desarrolló en torno de las cinco acciones eje del programa del MEN: educación durante toda la vida; educación para la innovación, la competitividad y la paz; fortalecimiento de las instituciones educativas, modernización permanente del sector y gestión participativa.

Para la ministra Vélez, los docentes son quienes merecen todo el protagonismo de los avances conseguidos en estos ocho años de trabajo. Señaló la feliz coincidencia de entregar su informe de trabajo en el día del maestro y agradeció en público a todos los profesores antes de presentar los logros de su ministerio sintetizados en diez puntos:

  1. Más oferta. En estos ocho años ha aumentado la cobertura  en diferentes niveles en los diferentes niveles educativos.
  2. Más niños, niñas y jóvenes estudiando. Se ha logrado reducir la desersión escolar.
  3. Atención a poblaciones vulnerables. se ha trabajado por procurar el acceso a la educación para colombianos desplazados, niños, niñas y jóvenes desmovilizados, personas discapacitadas e indígenas.
  4. Mejor calidad. La calidad ha mejorado comparada con como era antes en el país y también con medidas internacionales.
  5. Educación superior, mejor. Se acreditaron programas de pregrado, posgrado y universidades.
  6. Más salones. Se invirtieron importantes recursos en la construcción y equipamiento de centros educativos.
  7. Más tecnología para aprender. Se mejoraron las condiciones de conectividad y de acceso a computadores por parte de los estudiantes.
  8. Mejores profes. Se realizaron concursos de méritos para que los docentes que ocupen las vacantes sean los mejor calificados.
  9. Mejor gestión. Se modernizaron y fortalecieron los procesos administrativos y los sistemas de información y comunicación.
  10. Todos ponen. El ministerio abrió espacios para que toda la comunidad educativa pueda ser escuchada en la construcción diaria del sistema educativo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: