Medea contemporánea

Varias versiones del clásico de Séneca, hacen parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro, que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá.

Medea en la mitología griega era la hija de Eetes, rey de Cólquida y de la ninfa Idía (el arquetipo de bruja o hechicera), así que Medea es considerada una de las mujeres fatales de la historia, su inmenso amor y obsesión por Jason, la llevaron a traicionar a su patria y asesinar a sus dos hijos. Su historia ha sido retratada en diferentes ocasiones por el mundo cinematográfico y en este caso, por el teatro. Dentro del Festival Iberoamericano 2010, tres compañías decidieron realizar una interpretación de la historia: SPAC Shizuoka Performing Arts Center de Japón,  Teatro Nanterre Amandiers de Sudáfrica y la versión Alemana del director Frank Castorf, reconocido en el mundo teatral como el “Destructor de los clásicos”.

Vetado de algunos teatros de Berlín debido al contenido de sus obras, que se caracterizan por ser “críticas plagadas de excesos y controversia”, entre las que se destacan Buena noche mundo engañoso, Der Bauch, Dulce pájaro de juventud y Por siempre Joven, entre otras. Castorf es director del teatro Volksbühne (que traduce “del pueblo libre”), siendo catalogado en cinco oportunidades como el director del año por la revista Theater Heute.


Sobre la arena

La interpretación que hace Castorf de Medea, es una historia que se desenvuelve en el 2008, cuando el Destroyer USS Mcfaul cruza por el área de conflicto abkaziano y se dirige hacia el puerto georgiano en el mar negro. La tripulación recorre el mismo trayecto que realizó Jason con los argonáutas hace más de tres mil años, después de haber robado el vellocino de oro junto con su esposa Medea. Aquí se  evidencian  juegos de poder, venganza y guerra  que no necesariamente se limitan a una época en particular. Medea deja ver una excelente puesta en escena con diálogos que entretejen fragmentos de la obra original de Séneca y de los textos de Heidegger en Crimea. Dentro de las particularidades que el espectador va a encontrar, son una serie de elementos absurdos enlazados en un mismo escenario, cabras reales, hechicería que se mezcla con imágenes graciosas en un televisor, un escenario cubierto de arena e incluso una infraestructura de 10 metros desde la que Medea lanza a sus hijos.

Anímate a participar en este espacio para que todos vivamos de la mano el festival, coloca en los comentarios del blog tus experiencias y vivencias del FITB.


Anuncios

Una respuesta

  1. Estos espacios son muy interesantes, me encanta el teatro y me gustaría que pudieran recomendar algunas de las obras. Pues ustedes son los expoertos

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: