Participa en Foro Virtual “Gratuidad Educativa”

La gratuidad educativa es una estrategia del sector educativo con el objetivo de lograr el acceso y la permanencia escolar a través de las transferencias de recursos financieros otorgados por estudiante atendido en los niveles de preescolar, básica y media (sin que se les haga cobros por derechos académicos o servicios complementarios), a quienes cumplen con alguno de los siguientes criterios:

– Estudiantes que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior e igualmente en la última actualización de la base del SISBEN, clasificados en los niveles uno y dos.
– Estudiantes en condición de desplazamiento que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y crucen con la información del Sistema de Información de Población Desplazada.
– Estudiantes indígenas registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y que crucen con el registro del sistema de salud de comunidades indígenas del Ministerio de la Protección Social.
– Estudiantes con discapacidad registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y que crucen con la información del Ministerio de la Protección Social.

Todos los Colombianos puden participar en el Foro Virtual Gratuidad Educativa y enviar sus preguntas las cuales serán contestadas por los especialistas del Ministerio en directo porhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-219254.html durante el evento y por medio del Foro estará abierto el espacio de participación durante 30 días en donde encorarán las respuestas a todas las inquietudes que se generan en torno a este tema.

Para Contextualizar:

Durante el 2008 y mediante la transferencia desde la Nación de $30.000 por estudiante atendido se beneficiaron 4.598.071 estudiantes con una inversión de $137.942 millones. Por su parte, en el 2009 se realizó una distribución de $33.000 para estudiantes de preescolar y básica y $60.000 para los de media, beneficiando a 5’230.446 estudiantes con una asignación de $186.912 millones. Lo anterior implica que el 70% de los menores matriculados en el sector oficial de grados 0 a 11 no pagan costos educativos.

La participación de los colombianos para esta teleconferencia es fundamental para la socialización y movilización en torno a la gratuidad, fundamental para que los niños, niñas y jóvenes en el país reciban una educación para toda la vida, una de las acciones que están transformando la educación del país en el marco de la política de la Revolución Educativa durante los últimos años.

3 comentarios

  1. En los modernos tiempos de hoy, es bueno y saludable, que el estado se preocupe por engrandecer cada día al docente, a fin de brindar una mejot labor con capacidades y competencia con las nuevas tecnologias, pilares del presente y futuro de nuestros hijos.

  2. la gratuidad educativa la entiende el padre de famili, el estudiante la comunidad y hasta los directivos docentes y docentes, como la oportunidad de estudiar sin aportar un solo peso, que deben tener en este pais los hijos de las personas que no tienen la posibilidad, de costear la educacion de su familia, pero es que la educacion requiere de otras condiciones, o mejor de satisfacer las necesidades basicas, que tambien es competencia del estado garantizarlas, por ejemplo en el Centro educativo distrital Bellavista,(Santa Marta) contamos con una poblacion integrada por personas desplazadas por la violencia, mujeres cabezas de familias, hijos de padres desempleados, nivel en sisben uno etc.
    pero muy a pesar de no pagar costos educativos en la escuela, el tener que llevar a sus hijos a la misma les cuesta…. uniformes… o ropita limpia, algunos elementos o utiles escolares elementales, garantizar la salud y un aspecto bien importante la nutricion ,….. gratuidad, cobertura y calidad, son terminos importantes y de un alto contenido de responsabilidad para todos los que hacemos parte de ese proceso educativo…..entonces el colegio no capta recursos porque el padre de familia no esta en condiciones de aportar, por concecuencia de los desplazamientos forzados muchas personas se trasladan hacia las ciudades y esto hace que se aumente el nivel de miseria que hoy por hoy presentan algunas ciudades en lols sectores marginales o mal llamados subnormales, y claro es posible que la escuela de ese sector amplie cobertura, pero no amplia ni enrriquece su planta de personal, los docentes deben atender y orientar a unos de niños, niñas y jovenes con dificultdes propias que produce el hecho de haber dejado su entorno de una manera abrupta y hasta de pronto con el recuerdo macabro por haber presenciado la tortura de y muerte de algun ser querido,,,,, la escuela llena pero sin las personas requeridas para garantizar la atencion de esa poblacion (sicologos), los docentes sin un plan de capacitacion pertinente que nos permita medianamente atender en buena forma a los muchachos, pero la ampliacion de cobertura en los comedores escolares se hace evidente y urgente cada vez, por ello estamos convencido que la discusion de la gratuidad no se puede desligar de la calidad y de la cobetura…… conocimietos ngratis … sin las condiciones minimas que garanticen que la inversion es sfectiva y segura, si se apropian unos recursos que mediante documentos conpes se transfieren a los entes territoriales, estos deben hacerse efectivo en los fondos de servicio de las respectivas instituciones en el momento preciso y debido , y no cuando el año lectivo se este terminando … como ha sucedido……

  3. Es una buena estrategia del sector, creo que como esta se deben implementar otras que pueden contribuir mucho en el proceso de educación con calidad, pertinencia y eficiencia, tales como´:
    1. Capacitación de los y las Maestras durante las semanas de fortalecimiento del talento humano.
    2. Acompañamiento a los bachilleres para que accedan a la educación superior, a través de talleres de formación para la vida.
    3. El componente nutricional que es fundamental en el rendimiento académico, creo que se debe garantizar a cada educando, el recibir su porción alimenticia que le suministre los nutrientes necesarios para su desarrollo equilibrado e integral.
    4. Implementar en todas las IE del país los tableros inteligentes, lo que viene a ser una herramienta de atracción para el educando lo que traería como resultado la permanencia en el sistema.

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