Juventud y trabajo en cifras

Temas de discusión en la Feria Avanza 2010. Para los jóvenes que buscan emplearse, las noticias no son las más alentadoras. Después de la crisis económica mundial los más afectados fueron ellos, en especial las mujeres entre 18 y 30 años.

De izquierda a derecha: Octavio Enrique Rubio (CGT), RafaelMolano (CUT), Miguel Morantes (CTC).

Continúa la programación académica de la Feria Avanza 2010 en Corferias, Bogotá. Un tema ha permeado varias de las conferencias que hasta ahora se han llevado a cabo: los enormes obstáculos que deben superar los jóvenes para conseguir trabajo, ya sea obteniendo un empleo o siendo emprendedor.

Ayer, jueves 4 de marzo de 2010, en la tarde durante el panel Empleo juvenil desde una mirada tripartita, representantes de centrales trabajadoras, del Ministerio de Protección Social y de la ANDI entablaron una discusión sobre la ausencia de oportunidades de empleos dignos para los jóvenes a partir de cifras de desempleo que a todos preocupan.

En Colombia el 47% de los desempleados son jóvenes, es decir, hay 1.260.000 jóvenes sin ocupación remunerada. Incluso durante la mejor época de la economía de nuestro país, el año 2007, cuando la tasa de desempleo general se ubicó en un 10.3%, para los jóvenes fue de 20.30%. Esta situación ejerce presión aún más fuerte sobre las mujeres jóvenes. El 26.3% de ellas no devengan un salario.

En las crisis financieras los jóvenes son los principales damnificados, pues son los primeros en ser despedidos por su falta de experiencia y por sus bajos sueldos.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las formas flexibles de contratación en Colombia, como las órdenes de servicios, las ocupaciones por cooperativas de trabajo asociado, los contratos por prestación de servicio o temporales, los contratos de aprendizaje, entre otras modalidades, son alternativas indignas que perjudican el trabajo juvenil pues no garantizan el cumplimiento de sus derechos, como la afiliación al sistema de salud, a riesgos profesionales y un cubrimiento en salud ocupacional.

EL 87% de los jóvenes trabajadores están por fuera del sistema de protección social porque no cuentan con contrato laboral.

A Rafael Molano, Presidente encargado de la CUT, le preocupa de sobremanera que el desempleo juvenil haga a los jóvenes colombianos más vulnerables de caer en la delincuencia, en actividades ilegales, en la prostitución o de unirse a grupos armados y narcotraficantes, “Con tantos hombres y mujeres jóvenes inactivos, la guerrilla, los proxenetas, los narcotraficantes tienen con qué hacer su caldo. Aún más cuando sabemos que el problema se concentra en los estratos bajos, en los que la tasa de desempleo juvenil asciende a un 28.9%, mientras la tasa general de todo el país está en 14.3%”.

Ricardo Echeverri López, Viceministro de Relaciones Laborales.

Ricardo Echeverri López, Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Protección Social, quien también estuvo presente en la conferencia, reveló que el problema no es solo de Colombia y que los 104 millones de jóvenes que tiene América Latina atraviesan por una situación parecida.

Exposiciones de este tipo seguirán teniendo lugar en las conferencias, foros y talleres de la Feria Avanza 2010, para conocer mejor el panorama laboral de los jóvenes colombianos.

Anuncios

Una respuesta

  1. me parece que el desempleo no solo juvenil sino el que afecta a la mayoria de todos colombianos es muy problema muy grave, incluso mas grave que la guerrila de las farc ;ya que este es la principal fuente de criminalidad y inseguridad mas grande del pais y si las cosas siguen como van colombia terminara como costa rica o nicaragua con el problema de las pandillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: