La pregunta…

Después de hacerle seguimiento a todo lo que se ha dicho en la mañana…nos llega esta pregunta para compartir: ¿Cuáles son las competencias qué debemos desarrollar en la escuela?

7 comentarios

  1. Pues considero que el país se ha dejado deslumbrar por el tema de la “competencia” en realidad deberiamos volver al enciclopedismo!!

    • Sofia, haces honor a tu nombre, pidiendo volver al enciclopedismo… sin embargo, dejas en tu propuesta una necesidad de repensar las condiciones en las cuales estamos garantizando que nuestros estudiantes accedan a la información, pueda comprenderla, interactuar con ella, relacionarla, compartirla, refutarla, transformarla y ….. entonces, regreso al circulo vicioso de que será primero… y me encuentro una posible respuesta.. será tal vez la urgencia de permitirnos no llegar a los exremos y seguir buscando la complementariedad entre ámbos?

  2. La verdadera competencia a desarrollar no radica en volver al pasado, ni a las lecciones de memoria. La competencia más importante que se debe cultivar en los educandos es el amor por las diversas áreas. ¿Cómo se hace? con creatividad, innovación y personalización. A todos nos gusta aprender de diferente manera. Lo primero es sacar a los docentes jubilados, que ya están cansados de lo mismo, para que se vayan, amablemente, a sus casas a descansar, luego impregnar en las Universidades a los nuevos docentes de pasión por el oficio, por el ejercicio… y luego, un trabajo en comunidad (familia, educando, docentes, y comunidad educativa) Ahí y después de un análisis profundo contribuiremos a la verdadera revolución educativa. Dejando al lado el facilismo y la mediocridad y sumergiando a los aprendices en un mundo de conocimiento, en el que se aprende de la manera que más le parezca a cada uno de ellos.

    • Yo diría: los que no sirven, que se vayan amablemente a sus casas. El desengaño, el hastío, no es siempre cuestión de edad. Conozco a más de un “encantado” que no le alcanza la vida para revivirla, reinventarla constantemente. La pasión, esa vieja embustera que añade la sazón a la vida, ojalá se enseñara en las universidades. Los que no tienen pasión, que se queden durmiendo en la casa, no pase como con los bostezos, que se pegan.

  3. No sé si me perdí, pero ¿no están ya delimitadas cuando se habló de 8 competencias básicas, que a su vez están definidas como clásicas y transversales? Particularmente no veo nada más específicamente dicho con respecto a lo que se debe desarrollar en la escuela, ya que, de otro modo ¿adónde se haría?

    • Claro, es la escuela el lugar para crecer, soñar, dibujar un mundo lleno de oportunidades…!

      • ¡Al fin aparecen los sueños en el portal educativo! ¿Qué se habían hecho? Pareciera que la escuela se ha convertido en el lugar donde se borran los sueños: “¡Ya verás el mundo allá afuera.”, reza la sentencia casi diaria en el aula. Aprende, pero no sueñes. Adiéstrate, pero no se te ocurra soñar. Memoriza la historia, pero ni en tus más locos sueños imagines que puedes cambiar el futuro. ¡Vivan los sueños, los dibujos, el afecto! ¡Querámonos con sueños incorporados! He dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: